Conocimiento de gestión aplicado
UNED Tudela
Actividad
Formación Universitaria
Autores
- Ángel Minondo Urzainqui
- Misión
- Define a qué se dedica la organización, qué necesidades cubre con sus productos y servicios. Es la razón que justifica su existencia continuada.
- Benchmarking genérico
- “Es el proceso sistemático de investigar, identificar, comparar y aprender de las mejores prácticas de otras Organizaciones, de diferente sector, analizando ordenadamente el conjunto de factores...
- Procesos
- Secuencia de actividades sucesivas e interrelacionadas que, al final, generan un valor añadido para el cliente. Transforman elementos de entrada en resultados.
- Autoevaluación inversa (EFQM) con orientación estratégica
- Una evaluación interna del sistema de gestión que toma como referencia un modelo de excelencia (ej, EFQM). Partiendo de los resultados estratégicos a alcanzar, se identifican las mejoras...
- Observatorio de competitividad local
- Una herramienta estratégica de apoyo a la gestión municipal que consiste en disponer de un sistema integrado de información vinculado a las principales variables socioeconómicas de competitividad...
- Centro Guía de Calidad en la Gestión
- Unidad, departamento u organización que ha logrado un avanzado nivel de gestión, certificado por una entidad acreditada para ello, y que realiza actividades de orientación, vinculadas con ...
- Modelo de negocio: Diseño mediante el lienzo CANVAS
- El modelo de negocio describe los fundamentos mediante los cuales una organización realiza elecciones estratégicas para la creación, captura y distribución de valor, a través de la entrega ...
- No conformidad en auditoría de calidad en la gestión
- Es el incumplimiento total o sistemático de algún requisito de la norma o sistema de calidad que se toma como referencia, de la legislación aplicable al producto o servicio u otro requisito que ...
- Acción correctora tras auditoría de calidad en la gestión
- Es una acción que pretende evitar que ocurra, en el futuro, una No Conformidad que ya ha sucedido, interviniendo sobre las causas que la originaron. También se suele denominar acción...
- Evidencia en auditoría de Sistema de Gestión
-
“Información obtenida por el auditor/a para llegar a las conclusiones en las que basa su opinión”. (Ref. NIA 500).
Debe ser objetiva y, para ello, “su veracidad puede demostrarse, basada...
- Reunión: Agenda y orden del día
- Es un documento informativo que contiene la planificación estructurada del contexto de una reunión, de su finalidad y de los contenidos a tratar en ella.
La palabra proviene del latín...
- Propuesta de valor
- La propuesta de valor (PV), u oferta de valor diferenciada, es una declaración que describe aquellos beneficios apreciados por un conjunto de clientes, relacionados con la decisión de comprar ...
- Contrato de prestacion de servicios educativos
- El contrato de de prestación servicios educativos es una herramienta que pone de manifiesto el compromiso explícito y recíproco que contraen el estudiante y la institución educativa durante ...
- Club de emprendedores universitarios
- Los clubs de emprendimiento universitario son espacios de encuentro y de actividad colaborativa, de personas vinculadas a la universidad, que tienen interés en el desarrollo del emprendimiento, por...
- Ecosistema empresarial externo
- En un sentido amplio es un espacio donde los miembros que lo integran son actores, interconectados de alguna manera, que pueden influirse, competir o colaborar entre ellos, pero coexistiendo juntos...
- Oficina Virtual de empresa
- Es un espacio virtual (y real) en el que se llevan a cabo actividades similares a las de una oficina convencional, pero sin necesidad de poseer un espacio físico propio por parte de la empresa.
En...
- Proposito empresarial
- El Propósito hace referencia a la trascendencia que tiene una Organización en su entorno. Está relacionado con su impacto social y económico a medio – largo plazo y, por tanto, con el sentido...
- Autodiagnóstico de competencias para emprender
- Es una actividad centrada en contrastar las propias competencias, que una persona considera que tiene (auto percibidas reales), en relación con un modelo externo que establece las competencias...
- Transparencia en instituciones públicas: índice de medición
- Un indicador que muestra el nivel de libre acceso a la información que tiene la sociedad, a través de un portal institucional de transparencia, respecto a las actividades consideradas legalmente...
- Barreras de entrada a mercado
- Son factores que dificultan que una nueva empresa entre en un mercado en particular, a pesar de que las empresas participantes en él obtengan beneficios económicos positivos y, por tanto, dichas...
- Ventajas competitivas de mercado
- Podemos definir la ventaja competitiva de mercado como cualquier característica que diferencia una Organización de otras, es percibida positivamente por los clientes, y le coloca en una posición...
- Análisis de idea de negocio para emprender
- Una idea de negocio es importante, porque es el punto de partida sobre el que se construye el proyecto empresarial, el producto o servicio que se puede vender en el mercado y obtener un beneficio ...
- Resumen ejecutivo de un plan de negocio
- Es una presentación general breve, concisa y escrita de un plan, informe o proyecto más extenso, que contiene sus puntos principales con el fin de facilitar una visión global, rápida, comprensiva...
- Jose Miguel Laco Irigoyen
- Acogida de personal
- Acciones iniciales de apoyo a la incorporación de nuevas personas a la organización. Forma parte de proceso de socialización organizacional mediante el cual una persona pasa de ser ajena a ...
- Sonia Lara Pina
- Mapa de Conocimiento
- Es una Guía o Directorio Estructurado que describe las diversas categorías de conocimiento especializado que existen en la Organización, indicando:
- Los conceptos relevantes de conocimiento
-...
- Luis Fernández Rodríguez
- Liderazgo organizacional
- El liderazgo es un proceso de influencia entre el líder y las personas, que tiene como fin último su implicación voluntaria en el logro de los objetivos de la Organización.
Quizás la cualidad...
- Jose Manuel Ortega Muruzabal
- Proveedor clave
- Son aquellos suministradores de productos y/o servicios críticos, en relación a algún aspecto estratégico de la Organización, o aquellos que tienen un volumen de facturación consideradamente...
- Pilar Escolan Castan Angel Minondo Urzainqui
- Equipo de auditoría externa
- Un conjunto de personas (dos o más) que se reúnen para llevar a cabo una auditoría de otra entidad. También se denomina comisión de evaluación.
La principal diferencia con un equipo ...